Herramientas Cognitivas

WebQuest

Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Así como también permite ejemplificar con materiales que ya están diseñados por ejemplo.

Wikis

Son sitios Web donde puedo editar o recopilar información, también los puedo usar como repositorios

Cómo crear una Wiki

Cómo crear un Wiki sencillo parte 1

Cómo crear un Wiki sencillo parte 2

Ejemplo de vídeo

¿Cómo se relaciona el video con la temática del curso?

Lo importante no es la herramienta sino la función o funciones que desempeña, depende de los objetivos del docente o investigador la decisión de utilizar o no dichas herramientas. En ese sentido “todo se vale” en la elaboración de materiales de apoyo en la actividad docente.

El video es un buen ejemplo de video educativo, en el que se observa el uso de todos los recursos posibles para llegar al objetivo central, desde la adaptación de materiales hasta la configuración y edición de los videos. Dice la niña al final, antes de festejar __primero vamos a ver si quedó bien__ en efecto, la revisión de los productos finales es importante, muchas de las herramientas permiten la edición de los mismos para su mejora, sin necesidad de repetir por completo el trabajo.

Bajo este modelo los videos permiten el trabajo sincrónico y asincrónico, una serie de preguntas se pueden desarrollar en un aúla presencial o en un foro. Una de las características principales de un video tutorial es el mínimo de tiempo, minimalista hasta en el soporte, es decir utilizar los recursos inmediatos que pueden cumplir la misma función que un aparato de nueva generación. Por ejemplos se puede sustituir una pluma digital por un mouse, cumplen la misma función, lo importante es el contenido y la práctica docente.

Así mismo lo anterior es aplicable en los formatos y organización de los videos tutoriales. La siguiente página muestra un portal que ejemplifica la organización de esta información, se puede consultar un video educativo por tema o fecha, puede ser un seminario, una sesión de clase, etc.

UNED INTECCA

No se debe perder de vista que estos formatos multimedia son material de apoyo en las sesiones presenciales y/o a distancia, es necesario contemplar en la planeación una o varias actividades didácticas. El siguiente video explica las características de un video tutorial.

Mini-videos docentes, modulares y accesibles

¿Qué mejoras harían ustedes referentes al uso de las herramientas digitales en la exposición anterior?

Como el video anterior también se han diseñado páginas dirigidas al desarrollo de estos proyectos.

Proyecto de Innovación Docente. Mini-Vídeos de autoformación por Internet y teléfonos móviles

Videos modulares con pizarra digital

En cuanto a la gama de programas para crear videos. Wink es un software de muchos, diseñado para elaborar videos en diferentes formatos, de los que se deben considerar las especificaciones técnicas necesarias para su buen funcionamiento.

Comparison of screencasting software

Wink

Adobe Presenter

 

HyperCam

Finalmente se presenta HyperCam que es el programa sugerido para diseñar videos tutoriales en sus cursos.

Página principal HyperCam

Descargue el programa de acuerdo con las características de su ordenador.

Descarga HyperCam

 

Una vez instalado para iniciar una grabación debe indicarle al programa las dimensiones en pantalla de su video, al presionar “Select Region” aparecerá un cuadrante que puede ajustar con el mouse y un clic sostenido. Establecida el área de trabajo puede presionar “Start Rec” y comenzar a experimentar con la herramienta.

La actividad a partir de esta sesión es elaborar un guión para crear un video tutorial. Recuerde: todo vale para hacer un buen video, puede valerse de tantas herramientas como sea necesario siempre y cuando se respeten las características de un video tutorial.

 

Software libre y mapas conceptuales. Blog

Un aspecto importante en este sentido es la explicación de un texto por medio de imágenes u otras herramientas que permitan al usuario comprender los temas expuestos. Una de estas herramientas es al mapa conceptual, éste puede ser elaborado en análogo, a mano, que luego pueden escanear y subir en el blog. De lo contrario pueden utilizar software libre específico para crear mapas conceptuales:

Software que pueden utilizar, son herramientas muy nobles, no tienen mayor complicación para instalar o manejar. En el siguiente enlace se muestra el esquema de presentación del programa

Cmap Tools

Permite diseñar mapas interactivos, cargar enlaces, insertar imágenes; se puede utilizar como u blog spot, se puede exportar el Cmap en varios formatos, entre otras características. Finalmente se llega a la conclusión de que tiene un buen potencial cuando se trabaja en WEB. Desafortunadamente el concepto de Cmap Tools no es portable, no obstante la descarga es sencilla, no ocupa mucho espacio y es una herramienta fácil de utilizar.

 

FreeMind

La actividad para esta sesión es elaborar un mapa conceptual que sirva para los contenidos de su curso.

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