Herramientas de comunicación/ expresión

Elaboración de un grupo colaborativo en Google Groups.

1. Para ello es necesario que todos los miembros del grupo tengan una cuenta en Gmail por lo que una de las primeras actividades sería registrar una cuenta gmail.

El grupo de ejemplo que se dio de alta en google se llama “Arqueometria-EDUTICS”. Una vez dados de alta pueden participar en la comunidad, desde su correo electrónico en el menú “más” en “grupos”.

Google Groups

La conformación de un grupo en línea tiene la misma función que una comunidad virtual, en principio pueden recibir y enviar mensajes, compartir documentos, archivos, aplicaciones y hasta elaborar documentos colaborativos.

Una vez creado el grupo quién lo creó enviará una invitación a los miembros a su correo, en cuanto la acepten pueden ver la actividad del grupo.

Para entrar al grupo. En su correo electrónico en la parte superior seleccionen del menú MÁS – MUCHO MÁS

De la página abierta seleccionen GRUPOS

Seleccionan el grupo al que fueron invitados, en este caso Arqueometría Edutics y listo pueden consultar mensajes y enviarlos a uno o a todos los miembros del grupo.

Una de las primeras actividades sugeridas es: Elaborar un documento colaborativo en donde cada participante escriba su semblanza curricular de aproximadamente cien palabras. Este documento mostrará los cambios a todos los usuarios, de tal manera que si dos o más miembros del equipo escriben en el documento al mismo tiempo todos pueden ver en el momento quiénes y qué modifican.

Para ingresar al documento del grupo de la misma página en la seleccionamos GRUPOS, podemos seleccionar DOCS o desde su cuenta de correo electrónico en la parte superior seleccionen DOCS.

y listo pueden seleccionar y crear documentos que todo el grupo podrá ver y modificar. El archivo del grupo ejemplo se llama Directorio de Temas.

Crear un Blog

El objetivo es comunicarnos como comunidad, publicar entradas referentes a nuestros temas de trabajo, realizar comentarios en otros blog, etc.

Otra de las herramientas de comunicación/creación sugeridas para complementar sus cursos es: abrir un blog, en este caso el título del blog será de acuerdo con su área o tema de trabajo.

La dirección del blog debe ser por acuerdo arqueotics+NOMBRE por ejemplo en mi caso es arqueoticslucila.blogspot.mx En los siguientes videos tutoriales muestran los pasos para crear un blog con una cuenta Gmail y cómo configurarlo.

Uso educativo de un Blog y cómo crear un Blog

En este sentido dentro de un blog se pueden realizar comentarios respecto a etiquetas, enlaces, imágenes, documentos indexados y hasta videos. Como ejemplo de lo anterior se presentó el siguiente blog que tiene toda la estructura de un curso y utiliza la mayoría de las herramientas a su alcance para sus módulos.

Posibilidades didácticas del blog

Ejemplo de posibilidades de un blog

Portafolio sin un blog

Además de lo anterior en la red se pueden utilizar otros recursos como la elaboración de enciclopedias de trabajo, glosarios, etc.

Un blog no solo puede publicar y compartir información referente a un tema concreto o varios, dirigido a un grupo particular o para un público general. Utilizado como una herramienta de apoyo para el docente, la organización de un blog puede presentar la estructura de un curso con ligas e imágenes. Lo que no implica la sustitución de la explicación del docente en sesión, ya sea presencial o en línea, finalmente solo son herramientas de apoyo.

En este sentido dentro de un blog se pueden realizar comentarios respecto a etiquetas, enlaces, imágenes, documentos indexados y hasta videos. Como ejemplo de lo anterior se presenta el siguiente blog que tiene toda la estructura de un curso y utiliza la mayoría de las herramientas a su alcance para sus módulos.

Blog con estructura de curso. Competencias digitales.

Uso de Plataforma

Así como este blog y las herramientas empleadas en el mismo tiene la finalidad de aprovechar las herramientas digitales disponibles para crear los contenidos de un curso virtual independientes de la plataforma a usar, no obstante cabe mencionar la plataforma a usar es Moodle.

Una de las ventajas de utilizar la variedad de recursos que ofrece el software libre es su característica de portabilidad y de adaptación a un buen número de circunstancias, de tal manera que no es necesario repetir todo el trabajo cuando sea necesario cambiar de plataforma de trabajo.

De esta manera un curso virtual se integra grosso modo por la plataforma y los productos que a su vez integran a los contenidos. Estos últimos como los libros requieren de una introducción, programa, esquemas, manuales, bibliografía, etc.

Una parte fundamental en la elaboración de contenidos como en una sesión de clase son los objetivos de aprendizaje pues mediante estos se guían y utilizan los videos, imágenes, tutoriales, etc., para diseñar las explicaciones y actividades de trabajo. En cuanto a éstas lo ideal es considerar actividades con retroalimentación y las herramientas que permiten esta característica.

Por otra parte en el proceso de elaboración de los materiales es importante considerar la práctica del alumno hacia esos productos, por lo que siempre es recomendable que el mismo docente experimente con las herramientas digitales a utilizar.

Para tener una idea más clara de la estructura de un curso virtual pueden consultar el portal de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia de sus Cursos Abiertos.

Un buen ejemplo utilizado en clase es este curso de Filosofía

Moodle

¿Qué es?

Manual de Moodle

Ejemplo de un campus con moodle

Anuncios
Explore posts in the same categories: 3 Herramientas de comunicación/ expresión

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: