Sugerencias

Instalar Mozilla Firefox, Portable Edition

En la elaboración de los materiales es importante considerar aquellas herramientas adaptables al mayor número de circunstancias, es decir que sean compatibles, ligeros y hasta portátiles.

En este sentido Mozilla Firefox, portable es una aplicación con la cual es posible trabajar en línea y llevar nuestro trabajo en las páginas de internet en una memoria USB, de tal manera que podemos trasladar nuestros cambios de un equipo a otro sin perder nuestra configuración ni modificar la del equipo que usemos.

Para instalar esta aplicación visitamos la página PortableApps.com en la opción Gett Apps en la categoría de internet encuentran el link para descargar Mozilla Firefox. Al momento de ejecutarlo lo que hace el programa es descomprimir un archivero que les permite trabajar en línea y con sus cambios sin internet, por ello es importante no tener abierto otro navegador mientras utilizan esta aplicación, ni el Firefox instalado de base en sus computadoras. Una vez instalada la aplicación portable de Firefox se recomienda realizar la siguiente configuración: en el menú TOOLS en OPTIONS en la casilla GENERAL en la opción WHEN FIREFOX START seleccionen SHOW MY WINDOWS AND TABS FROM LAST TIME presionen OK y de ahora en adelante cada vez que inicien el programa abrirá las páginas de internet con las que finalizaron su sesión anterior.

Derechos de Autor

Posibilidades, problemas, objetivos, y restricciones de la propiedad intelectual. Este tema se liga además al uso de software libre, sus licencias y las implicaciones de elección de una licencia y sus condiciones. Esta elección dependerá de las motivaciones y evaluaciones con las que desee trabajar el autor.

Por ejemplo:

Creative Commons

Creative Commons en México

Licencias GPL

Licencias que comulgan con los derechos de autor, para puntualizar al respecto me permitiré nuevamente reproducir el contenido de una diapositiva del Dr. Feltrero.

* Crédito (reconocimiento): para asegurar los derechos morales del autor, los derechos de explotación (recordemos, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) quedan sujetos a la condición de incluir el nombre del autor original en la copia privada o transformada.

* No uso comercial: para evitar perjuicios económicos al autor, los derechos de copia, reproducción y distribución se conceden siempre que éstas se realicen sin ánimo de lucro.

* No obras derivadas: para mantener la integridad de las obras y las intenciones originales del autor se prohíbe la transformación permitiendo solamente la copia literal.

* Compartir bajo las mismas condiciones: para incentivar la creación colectiva y evitar apropiaciones indebidas, el autor estipula su obra sólo puede ser modificada para generar nuevas obras si estas últimas se ofrecen al público bajo la misma licencia abierta (esta condición no se puede aplicar si decidimos autorizar sólo la copia íntegra)

Así como encontramos herramientas, páginas y contenidos en la red que hacen explícita una licencia, también las hay de aquellas que no están bajo ninguna licencia, en ese caso: Todo lo que no tiene ninguna licencia explícita es Copyright.

Para realizar la búsqueda concreta de aquellos materiales con una licencia que nos permita utilizar el material se puede utilizar el motor de búsqueda de Creative Commons en función de los contenidos que se suben en el sitio con las condiciones de su licencia. Así como también la página de YouTube lo permite.

Finalmente reflexiona que el control implicado por las licencias es una manera de promocionar prácticas y valores, así como aspectos cognitivos: transmitir, estimular y aprender como parte de una cultura libre. Así la finalidad de esta intervención fue explicar el abanico de posibilidades para que el autor pueda decidir bajo la licencia que desee cobijar sus trabajos en la red.

De esta manera los docentes pueden aprovechar los recursos en la red sin coartar la libertad que tienen para diseñar sus objetivos, identificando el potencial educativo de las herramientas con las que se pueden apoyar, por ejemplo:

Realidad 3D

Augmented reality Lucy. Natural History Museum

Referente al tema de la propiedad intelectual en México en el Diario Oficial de la Federación encontré un par de datos interesantes, les dejo la liga para la información:

DECRETO por el que se aprueban las Modificaciones al Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Anuncios
Explore posts in the same categories: 2 Sugerencias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: